Plan de acción de la Cruz Roja Venezolana en el marco del COVID-19

La Cruz Roja Venezolana está trabajando con base a 4 áreas de acción para prevenir el Coronavirus, las cuales son:

1. Prevención y promoción de la salud

Se trata del desarrollo y difusión de mensajes claves en las redes sociales, medios tradicionales y de manera interna para todo el personal de Cruz Roja Venezolana. Enfocado principalmente en comunicación de preparación y prevención, sobre la base de la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el desarrollo de contenidos para abordar la información errónea y los rumores relacionados con los aspectos médicos de COVID19 así como las actividades de COVID19 de la Cruz Roja en colaboración con expertos técnicos de la FICR, incluso en lo que respecta a la participación comunitaria y la elaboración de materiales de comunicación para sensibilizar a los medios de comunicación sobre cómo abordar el estigma en sus propios mercados.

2. Apoyo psicosocial

Se trata del acompañamiento a las personas afectadas por la emergencia. Con el fin de aliviar el sufrimiento emocional de los más vulnerables, motivado por el sentimiento de humanidad que los une. Asimismo, se brinda orientación al personal voluntario, cuidadores y primeros respondientes a la situación del COVID-19.

3. Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica

Los hospitales y ambulatorios de la red de salud de la Sociedad Nacional han continuado y expandido las actividades de vigilancia epidemiológica, sobre todo en las seccionales que están en frontera.

4. Prestación de servicios de salud

Brindar atención a través de nuestra red de 8 hospitales y 33 ambulatorio en el territorio nacional.

La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de Enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra. Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.

Su primer Presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la Institución. Su actual Presidente es el Dr. Mario Villarroel Lander.

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz a favor de las personas más vulnerables a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

Actualmente existen 22 seccionales, 8 hospitales y 33 ambulatorios en el territorio nacional. Además, la Cruz Roja Venezolana cuenta con más de 4000 voluntarios listos y capacitados para brindar ayuda.

Sigue a la Cruz Roja Venezolana en sus Redes Sociales