Biografia

Greivis Josué Vásquez Rodríguez
Haz las cosas bien cuando nadie te ve

Greivis Josué Vásquez Rodríguez nació el 16 de Enero de 1987 en Caracas, Venezuela. Sus padres son Iris Rodríguez y Gregorio Vásquez y su hermano es Ingerman Sanoya.

Greivis se inició en la Escuela de Baloncesto José Antonio Rodríguez “JAR” de Coche y en la Escuela Los Bravos del 23 de Enero, destacándose desde un principio en las categorías inferiores, participando en torneos de Mini Básquet. En el 2003 fue convocado a la Selección Nacional para participar en el Campeonato Suramericano de Cadetes, realizado en Cúcuta, Colombia, en el que Venezuela se alzó con el título.

Vásquez participó en 2004 en el programa “Baloncesto Sin Barreras” junto a otros jugadores de la NBA como Leandro Barbosa, Eduardo Nájera, Nene Hilario, Dikembe Mutombo y Felipe López.

En el 2004, Greivis obtuvo una beca estudiantil en la escuela Montrose Christian High School, de Rockville, Maryland, donde además de obtener su título bachillerato, debió enfrentar múltiples adversidades, tales como superar la barrera del idioma o adaptarse a las diferencias culturales. En Montrose Christian Greivis jugó baloncesto junto a la superestrella de la NBA Kevin Durant.

Durante el periodo (2006-10) Greivis Vásquez estudió en la Universidad de Maryland donde además de destacarse deportivamente, obtuvo uno de los logros que lo ha hecho más orgulloso, un título universitario. Hoy en día es Comunicador Social

El criollo obtuvo en el 2010 el Premio Jugador del Año de la Conferencia de la Costa del Atlántico luego de convertirse en el único jugador de la ACC que acumuló más de 2000 puntos, 750 asistencias y 600 rebotes en su carrera colegial. La distinción lo unió a otras leyendas del baloncesto como Michael Jordan, Tim Duncan o Ralph Sampson quienes también obtuvieron el premio.

Greivis Vásquez fue ganador del Premio Bob Cousy, como jugador de posición piloto o base, un prestigioso galardón otorgado por la Asociación del Salón de la Fama de Baloncesto (The Naismith Memorial Basketball Hall of Fame).

Vásquez obtuvo el reconocimiento de la Greater Washington Sports Alliance con el premio al Deportista del Año de 2010, distinción concedida a atletas locales que han demostrado excelencia en el campo y compromiso con la comunidad de la ciudad de Washington.

Greivis fue seleccionado por los Grizzlies de Memphis en el puesto No. 28 del NBA Draft realizado el 24 de Junio de 2010 en el Madison Square Garden de Nueva York. Vásquez es el tercer venezolano que juega en la NBA, siguiendo a Carl Herrera y a Oscar Torres y es el venezolano con más puntos en la NBA desde que superó los 2.481 tantos anotados por Carl Herrera.

Con la Selección Nacional ha jugado en diversos torneos internacionales, siendo quizá su actuación más destacada su participación en el XLVI Suramericano de Naciones, celebrado en la Isla de Margarita, torneo ganado por Venezuela y en el que Greivis Vásquez fue designado por la Federación Internacional de Baloncesto como el jugador más valioso del Campeonato.

Greivis ha obtenido el respaldo de la empresa privada al ser seleccionado como imagen de prestigiosas empresas como “Gatorade” “Under Armour” “Banco Fondo Común” y “Diageo”

En el 2015 fue designado Embajador Global de los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015. En años recientes Greivis Vásquez ha demostrado su compromiso con la comunidad, creando dos fundaciones, con el objetivo de crear programas de gestión social que beneficien primordialmente a los sectores de bajos recursos. La Fundación Greivis Vásquez en Venezuela y The Greivis Vásquez Foundation en Estados Unidos de América, lideran sus compromisos sociales, entre los que destacan eventos como los obsequios de útiles escolares del ‘Back 2 School Backpack Bash’ en College Park, Maryland. En junio de 2016 Greivis Vásquez realizó un evento histórico en Venezuela, al organizar el campamento de baloncesto “Los 24”, el cual fue avalado por la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), un hecho sin precedentes en su país. Sus actividades de fines sociales en Venezuela con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos, le valieron una invitación a la Casa Blanca en Washington donde recibió el reconocimiento “Connecting the Champions of Change”.

Actualmente ha recorrido Venezuela junto a la Fundación Greivis Vásquez llevando el mensaje “El que no estudia no juega” Beneficiando alrededor de 10.000 personas en su país. Dicha labor lo ha llevado a ser nombrado por el Sistema de Naciones Unidas como vocero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Venezuela.

Greivis Vásquez forma parte de los Global Shapers, comunidad del Foro Económico Mundial, un selecto grupo de jóvenes con características de liderazgo y emprendimiento en pro de la sociedad.

Logros

Vásquez obtuvo el reconocimiento de la Greater Washington Sports Alliance con el premio al Deportista del Año de 2010, distinción concedida a atletas locales que han demostrado excelencia en el campo y compromiso con la comunidad de la ciudad de Washington.

Greivis Vásquez fue ganador del Premio Bob Cousy, como jugador de posición piloto o base, un prestigioso galardón otorgado por la Asociación del Salón de la Fama de Baloncesto (The Naismith Memorial Basketball Hall of Fame). El acto de entrega se realizó el 5 de Abril de 2010, en Indianápolis ante la presencia de legendarias personalidades de la NBA como el Comisionado de la Liga, David Stern y las estrellas Larry Bird, Scottie Pippen y Bill Walton.

Greivis fue seleccionado por los Grizzlies de Memphis en el puesto No. 28 del NBA Draft realizado el 24 de Junio de 2010 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Greivis Vásquez es el tercer venezolano que juega en la NBA, siguiendo a Carl Herrera y a Oscar Torres y es el venezolano con más puntos en la NBA desde que superó los 2.481 tantos anotados por Carl Herrera.

Con la Selección Nacional ha jugado en diversos torneos internacionales, siendo quizá su actuación más destacada su participación en el XLVI Suramericano de Naciones, celebrado en la Isla de Margarita, torneo ganado por Venezuela y en el que Greivis Vásquez fue designado por la Federación Internacional de Baloncesto como el jugador más valioso del Campeonato.

Sus actividades de fines sociales en Venezuela con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos, le valieron una invitación a la Casa Blanca en Washington donde recibió el reconocimiento “Connecting the Champions of Change”, el 27 de Julio de 2012.

La firma de la alianza entre el Coordinador Residente del SNU, Peter Grohmann, y Vásquez, permitirá unir esfuerzos para contribuir con la promoción y difusión de la implementación de los ODS y lograr un mundo más inclusivo, ambientalmente sostenible y próspero.

Comentarista de la primera transmisión radial en español de la Final de Baloncesto Colegial de los Estados Unidos